SOCIEDAD INTERAMERICANA DE ASTRONOMÍA EN LA CULTURA (SIAC)
integantes SIAC

V Escuela y IV Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural

Paraguay, 10 al 16 de octubre de 2016

Este año la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC) tiene el placer de coorganizar la Escuela y las Jornadas junto con el Centro Astronómico Bicentenario, dirigido por el Profesor Blas Servín y ubicado en San Cosme y San Damián, en la República del Paraguay. Esta importante institución se encuentra ubicada en el último emplazamiento de la antigua reducción jesuítica de San Cosme y San Damián, lugar de trabajo de Buenaventura Suarez, prestigioso astrónomo sudamericano del período colonial.

Cronograma

Se espera que los participantes arriben a Asunción del Paraguay el día lunes 10/10/2016 por la tarde, ya que por la noche está prevista una recepción a cargo de la Organización Local.

Por la mañana del día martes 11/10/2016 se parte rumbo a San Cosme y San Damián, donde tendrán lugar las actividades. La Organización Local se ocupará de dicho traslado. Debido a las dificultades para arribar a San Cosme y Damián se recomienda viajar hasta allí junto a todo el grupo.

El día sábado 15/10/2016 al mediodía terminan las sesiones de la Escuela y las Jornadas. Por la tarde la Organización Local preparó una visita a la misión Jesuítica de San Cosme y San Damián

El día domingo 16/10/2016 se parte por la mañana de regreso a Asunción. El arribo a Asunción está previsto para las 15:30 hs.

V Escuela Interamericana de Astronomía Cultural

La escuela se destina fundamentalmente al aprendizaje de diversas técnicas del campo de la astronomía cultural mediante cursos dictados por expertos reconocidos en cada tema. Este año dichos cursos adoptarán mayoritariamente la modalidad de taller, para lograr un rol más participativo de los alumnos. El alumnado de los cursos incluye tanto a estudiantes de grado y postgrado como a investigadores formados.

Es necesario que quienes deseen participar de los talleres se inscriban enviando un email con el Asunto: Inscripción Escuela, a esta dirección de correo electrónico: eacultural@fcaglp.unlp.edu.ar. La fecha límite para dicha inscripción es 30/06/2016.

Este año los talleres que se dictarán incluyen: trabajo con fuentes históricas, técnicas de etnoastronomía y técnicas de arqueoastronomía.

IV Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural

Están pensadas como un espacio para el intercambio entre investigadores activos en la disciplina. Para lograr un mejor balance entre la exposición de los propios resultados y el debate e intercambio con los colegas, este año se busca un formato distinto al de ediciones previas.

Quienes deseen participar de las Jornadas en calidad de asistentes (sin presentar ponencia) deben inscribirse enviando un email con el Asunto: Inscripción Asistente Jornadas, a esta dirección de correo electrónico: eacultural@fcaglp.unlp.edu.ar. El cierre de este tipo de inscripciones es el día 01/10/2016

Quienes deseen participar como expositores de las Jornadas deben enviar un email con el Asunto: Inscripción Expositor Jornadas, a esta dirección de correo electrónico: eacultural@fcaglp.unlp.edu.ar. Como archivo adjunto deben enviar un resumen de 500 palabras de su ponencia. La fecha límite para el envio de dichos resúmenes es el día 30/06/2016. El resumen deberá presentar el caso de estudio propuesto y destacar las cuestiones, teóricas, metodológicas o las controversias a las que cree que su trabajo contribuye. El resumen será evaluado por el comité organizador y se le confirmará si fue aceptado antes del 31/07/2016.

Los trabajos aceptados serán agrupados por afinidad temática, teniendo especialmente en cuenta los debates a los que dichos trabajos puedan integrarse. Se informará antes del 31/08/2016 a cada expositor con qué otras contribuciones fue agrupada la suya y cuáles son los ejes de debate que sugiere para ese grupo el comité organizador a partir del contenido de las propuestas presentadas.

Los expositores podrán enviar sus trabajos completos (no más de 25 páginas en letra times new roman 12, a espacio simple) hasta el día 25/09/2016. Sólo los trabajos enviados hasta esa fecha serán considerados para una eventual publicación posterior. Los trabajos se distribuirán entre los asistentes con anterioridad al inicio del evento para favorecer el debate.

Cada expositor tendr durante las jornadas un tiempo de unos 10 minutos para exponer su caso, debe tratarse de una presentación que busque resaltar los elementos fundamentales del mismo y en particular las cuestiones que el autor entiende que sería interesante discutir colectivamente. Luego de que expongan todos los participantes de un bloque temático, se procederá a un debate entre ellos sobre los ejes propuestos, con participación de los demás asistentes. Se dedicará a dichos debates un tiempo equivalente al de las exposiciones.